Los navarros reciclaron 200 kilos de pilas durante las carreras «La Induráin» y «Las Murallas»

Los navarros reciclaron 200 kilos de pilas durante las carreras «La Induráin» y «Las Murallas»

Ecopilas ha presentado esta mañana en el Hotel NH Iruña Park la iniciativa “El Bosque Ecopilas” para mostrar las cifras de retirada de pilas durante las carreras populares de ciclismo “La Indurain” y de atletismo “Las Murallas”El acto ha contado con la presencia de Raúl Salanueva, jefe de la sección de Residuos del departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra; Julio Lema, director comercial y de comunicación de Ecopilas; y Miguel Indurain, ex ciclista profesional.

Los navarros depositaron 200 kilos de pilas en los contenedores instalados por la fundación medioambiental Ecopilas en las líneas de salida de las carreras populares de ciclismo La Induráin y de atletismo Las Murallas. Cabe destacar que este volumen equivale al consumo anual de pilas correspondiente a 1.000 personas, unas 8.000 unidades.
Este resultado, señala Ecopilas, confirma el hecho de que Navarra se sitúe entre las comunidades autónomas con mayor porcentaje de recogida de este tipo de residuos en nuestro país. Así, según los últimos datos disponibles, en 2017, los navarros depositaron 44.139 kilos de pilas en los 855 recopiladores que la fundación tiene desplegados en la comunidad foral. Este volumen equivale al 48% de las pilas puestas en el mercado por los fabricantes el año pasado, tres puntos por encima del objetivo obligatorio de recogida del 45% que establece la normativa.

En 2018, Ecopilas ha colaborado por primera vez con la competición cicloturista La Induráin, celebrada el 20 y 21 de julio, así como con la carrera popular nocturna Las Murallas, que recorrió Pamplona el pasado 5 de noviembre. Ambas campañas de sensibilización se enmarcan en la estrategia de la fundación de vincular la práctica deportiva y la promoción del hábito de reciclar entre los ciudadanos.

Para ello, desde 2011, Ecopilas acerca los puntos de recogida de pilas a los aficionados a través de eventos deportivos profesionales y amateurs, tales como La Vuelta a España o el Descenso del Sella, con el fin de aprovechar la expectación que suscitan para difundir los beneficios medioambientales del reciclaje. Cabe señalar que, solo en 2017, recogió cerca de seis toneladas de pilas en 14 competiciones.

‘El Bosque Ecopilas’ en 2019 Ecopilas colaborará en las ediciones 2019 de La Induráin y Las Murallas, como parte de la iniciativa ‘El Bosque Ecopilas’, presentada hoy en Pamplona en un acto que ha contado con la participación de Raúl Salanueva, jefe de la sección de Residuos del departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, y Julio Lema, director comercial y de comunicación de Ecopilas.

Con la colaboración del Gobierno de Navarra, ‘El Bosque Ecopilas’ fomentará la recogida de pilas entre la comunidad escolar y el resto de ciudadanos de la comunidad autónoma, al mismo tiempo que contribuirá a la reforestación de una zona de importante valor biológico para la región.

En 2019, Ecopilas desplegará recopiladores para pilas en centros escolares de toda la comunidad foral. Además, llevará a cabo una campaña de sensibilización en los centros, mediante sesiones informativas y reparto de material educativo.

Por cada kilogramo de pilas recogidas, la fundación realizará una aportación económica para la reforestación de una parcela de carácter público. La plantación, que se realizará en la época más adecuada para garantizar su viabilidad, será llevada a cabo por el alumnado de los centros educativos que recojan más cantidad proporcional de