Más participación, nuevos horarios y nuevo recorrido para Las Murallas 17

Más participación, nuevos horarios y nuevo recorrido para Las Murallas 17

La quinta edición de la Carrera de las Murallas, que se ha presentado esta mañana en CaixaBank, cuenta con varias novedades en cuanto a participación, horarios y recorrido.

La organización espera a 4.500 corredores, una cifra que estaría rozando el límite de inscritos, ya que esta prueba, por medidas de seguridad, no admite un alto número de participantes.

Por otro lado, 1.000 inscritos son extranjeros, representados en nacionalidades de Nabimia, Argentina, Alemania, Eslovenia, Polonia, México o Bahamas, entre otras. El 35% de participantes son mujeres y la prueba infantil, que comenzará a las 17:00 horas en La Ciudadela, contará con 500 corredores.

Esta edición se inaugurará el sábado, 4 de noviembre, con la carrera de 15 kilómetros  a las 18:45 (Murallas). Se ha reducido tres kilómetros con respecto al año pasado, porque se ha comprobado que es una distancia ideal y que, además, sirve de entrenamiento para aquellos corredores que el siguiente fin de semana participen en la Behobia-San Sebastián.

A las 20:15 tendrá lugar la salida de 5 kilómetros (Fortín) y a las 20:35 arrancará la última prueba, con la distancia de 10 kilómetros (Ciudadela). Las tres modalidades tendrán la salida y la llegada en la Avenida del Ejército y los corredores saldrán cada tres minutos de cajones que agruparán a 500 personas en función de los tiempos acreditados en la pasada prueba o en otra. La organización mantiene este sistema, según ha explicado Miguel Sabalza, presidente de K1T, club organizador del evento, «porque se trata de que las carreras no se mezclen y puedan transcurrir por los pasadizos con total seguridad y normalidad».

En cuanto al recorrido, la principal novedad estará en el parque de La Ciudadela, donde los corredores deberán atravesar un nuevo pasadizo que entraña, por sus dimensiones, cierta dificultad. Además, el recorrido pasará por la puerta principal de La Ciudadela. Este año también se colocará un arco blanco al término de la prueba y la camiseta de la carrera cambia de color y pasa del azul a la combinación de negro y rosa, con la inscripción de los principales nombres del recorrido, baluartes y aspectos culturales de Pamplona.

Además, tras la finalización de la carrera, los participantes podrán acudir a diez bares y canjear mediante un vale y la colaboración de Amstel una bebida de forma gratuita.

La Carrera de Las Murallas 17 se ha presentado esta mañana en la oficina central de CaixaBank, con Juan Mari Guajardo de maestro de ceremonia. En la misma han participado el director de Banca de Instituciones de CaixaBank Óscar Insausti, quien ha destacado “el compromiso de CaixaBank con el patrocinio deportivo y, sobre todo, con estas carrera populares que fomentan los hábitos de vida saludable; desde la media maratón de Pamplona, pasando por la Roncesvalles –Zubiri, o la carrera contra el cáncer”.   

Por su parte, Maitena Muruzábal, del área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, ha incidido en lo que tiene de especial esta carrera: «invita a vivir una experiencia y permite conocer Pamplona de una forma diferente. Es muy mágico».

María Osés, del Corte Inglés, es corredora habitual y ha hablado en primera persona sobre lo que siente un corredor en Las Murallas: “Esta carrera une muchas cosas, pero, sobre todo, utiliza a la ciudad como escenario; corres de noche, corres acompañado, no hay afán por competir; es una maravilla. El Corte Inglés se implica cada año e invito a todos los participantes a que retiren su dorsal en la planta de deportes del Corte Inglés”. Se pueden recoger desde las 10:00 horas.

Unsain Renault y su gerente, Patxi Esparza, han apostado por Las Murallas porque “para Renault es un proyecto estratégico apoyar el runnig y para Unsain es importante enseñar Pamplona y hablar de Pamplona. Hemos implicado a la marca y será un éxito”.

Por último, Felipe Hernández, de Igualatorio Médico, ha hecho un llamamiento a que todos los participantes se hagan un pequeño reconocimiento antes de correr: “Desde IMQ invertimos en el propio deportista y realizaremos importantes descuentos en esos reconocimientos médicos”.