«Queremos relacionar deporte y salud, algo que ya hacemos en nuestros once clubes»

«Queremos relacionar deporte y salud, algo que ya hacemos en nuestros once clubes»

Carlos Rodríguez Espinosa es el Presidente del CD Larraina y el actual Tesorero de AEDONA. De cara a las “I Jornadas de Deporte y Salud”, que se celebran en Pamplona el próximo lunes 13 de noviembre, muestra su entusiasmo ante este novedoso evento para su asociación.

¿Cómo surge la idea de organizar estas primeras jornadas?

Hasta ahora en AEDONA hacíamos actividades entre los clubes y también actividades hacia la población. Y pensábamos que nos quedábamos cortos. De ahí que hayamos pensado que en estos momentos el deporte está muy vinculado con la salud. Vemos, además, como deporte y salud no solo están dirigidos a deportistas profesionales. Cada vez son más las personas que se hacen diferentes pruebas vinculadas a su estado físico. Asimismo, las tecnologías están incorporándose más en la salud. Si por algo nos caracterizamos todos los clubes de AEDONA es por la innovación y en el desarrollo de nuestros profesionales. Somos, asimismo, una agrupación en la que fomentamos el deporte base. Lo que queremos es relacionar deporte y salud, algo que  ya estamos haciendo en todos nuestros clubes. Este año las jornadas son solo de un día pero en un futuro queremos que sean jornadas más amplias. Queremos reunir a las empresas que se encuentran en la innovación de la salud con los clubes deportivos. También queremos que estas jornadas tengan un carácter docente.

Son unas jornadas dirigidas, sobre todo, a jóvenes…

Sí, a jóvenes y estudiantes dentro del sector del deporte y de la salud. Si unimos al alumno que quiere aprender, con las empresas que innovan y con los clubes que contratan a los alumnos y a las empresas, cerramos el círculo a tres bandas. El objetivo es darles a los chavales una formación en los temas punteros que se van dando, para que los chavales puedan venir luego  a realizar prácticas en nuestros clubes. El propósito es que interactuemos con ellos ya que son las personas que en el futuro se van a dedicar a la salud y al deporte en nuestros clubes. Este año, quizás, hemos ido un poco deprisa ya que AEDONA tiene muchos proyectos en los que estamos involucrados.

Es importante que los once clubes que integráis AEDONA vayan a la par.

Eso es muy importante. Estas jornadas no son de un club específico. Es una iniciativa de AEDONA y, por tanto, de todos los clubes. Participamos todos en la elaboración de las jornadas para que luego todos los chavales puedan dejar sus currículums en todos los clubes.

¿Pero también va dirigido a los profesionales de los clubes?

Nuestros propios profesionales son los primeros que quieren asistir a las jornadas por el nivel que tienen las conferencias ya que es importante para su desarrollo profesional.

Hay que destacar también el nivel de los conferenciantes.

El nivel es muy importante. Irán viniendo muchas más empresas que trabajan con nosotros y que quieren participar. Hemos iniciado las primeras jornadas con unas empresas pero también irán viniendo otras. Es un proyecto que les ha gustado mucho y han venido muy motivados. La relación entre la empresa innovadora, con el alumno y con el club favorece a las tres partes. Tampoco podemos olvidarnos a la gente que ha creído en nosotros. Tenemos unos patrocinadores que han creído en nosotros y a los que les agradecemos su esfuerzo. Arrancamos este año con ellos pero para otras ediciones habrá otras empresas que también querrán patrocinar en las jornadas. Nuestro objetivo, además de actuar con el deporte base, también es dar visibilidad a AEDONA. Que la sociedad en general se dé cuenta de que estamos abiertos a la ciudadanía y no solo a nuestros socios. En AEDONA, cada club no es competencia del otro. Entre los once clubes que componemos la asociación hacemos fuerza en el aspecto deportivo. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de más de 70.000 socios y movemos más de 450 trabajadores. Somos una potencia que beneficia a la ciudad en lo económico, deportivo y en lo social. Esta es la filosofía de AEDONA. Deporte, salud y educación son nuestras tres pautas.