“RECUPERA LAS MURALLAS”, EL REGRESO DE LA REFERENCIA DEL RUNNING EN PAMPLONA

Como novedad, la prueba, que un año más patrocina CaixaBank, incorpora de nuevo la distancia de Media Maratón a las ya clásicas Infantil, 5k 10k y 15k

La octava edición de la Carrera de las Murallas, patrocinada un año más por CaixaBank, se celebrará el 30 de octubre en el recinto amurallado de Pamplona, donde nuestros corredores y corredoras se encontrarán baluartes, revellines, contraguardias… y podrán disfrutar desde una vertiente deportiva –correr y competir- y desde una vertiente turística – recrearse con el marco en el que se desarrolla el evento, descubriendo en cada edición nuevas rutas-

Regresa, por tanto, la referencia del running en Pamplona; esta edición bajo el lema “¡RECUPERA LAS MURALLAS!”. Mantiene su salida tradicional en la Avenida del ejército y en esta edición introduce una novedad. Una carrera de 21 kilómetros Baluarte 21K – que se celebrará a las 17:00 horas.

Los cuatro clásicos recorridos tienen los siguientes horarios:

  • Pirata (Infantil) – Inicio carreras desde las 15:30 (Dentro de la Ciudadela)
  • Fortín 5K – Salida a partir de las 19:00
  • Ciudadela 10K – Salida a partir de las 19:20
  • Murallas 15K – Salida a partir de las 17:05

Las Murallas se han consolidado en Pamplona con un número de inscritos que edición tras edición supera los 5.000. El protocolo COVID obligará este año a la organización a controlar las condiciones sanitarias. A día de hoy sólo quedan 1.700 plazas de las 5.000 de límite establecido. Asimismo, los cajones de salida estarán delimitados para mantener la distancia interpersonal de dos metros entre corredores. La mascarilla será obligatoria en la salida de cada carrera y al término de las mismas. Los participantes estarán separados del público en salida por una valla alta de 140 metros.

La carrera se ha presentado esta mañana en la sede de CaixaBank en Navarra y en la rueda de prensa han participado: Miguel Sabalza, responsable de la empresa K1T organizadora de la prueba; Miguel Navarrete, director del Centro de Instituciones de CaixaBank en Navarra; María Caballero, concejala de Servicios Sociales y Acción Comunitaria del Ayuntamiento de Pamplona; Miguel Bados, director de Marketing de El Corte Inglés; Felipe Hernández, director Comercial de IMQ; y Sheila López Hernáiz, Marketing Manager de Ambar.

 

En su intervención, Miguel Navarrete ha señalado que “tenemos la satisfacción de anunciar el regreso de una carrera emblemática. Gracias a todos los patrocinadores que nos acompañan en esta edición es posible celebrar una actividad que tiene mucho arraigo en Pamplona”.

 María Caballero, mientras tanto, ha comentado que “para el Ayuntamiento de Pamplona es una satisfacción estar aquí, en esta presentación. Se trata de una carrera que hemos apoyado desde sus inicios. Para Pamplona es una apuesta muy interesante tanto en el plano deportivo, así como para dinamizar nuestra ciudad en el entorno amurallado de la Ciudadela”.

Por último, ha intervenido Miguel Sabalza: “En estos momentos solo nos quedan 150 inscripciones para cerrar el cupo. Hemos querido ser cautos a la hora de organizar la prueba y por eso hemos cerrado en 5.000 el número de participantes; de los cuáles 1.000 vienen de fuera de Pamplona. Respecto a las medidas sanitarias y protocolos establecidos, hemos cumplido todo lo que se nos ha marcado desde el Gobierno de Navarra y el departamento de Salud”.

HISTORIA DE LAS MURALLAS DE PAMPLONA

La Pamplona que vemos hoy es resultado de un proceso histórico en el que las murallas han tenido un protagonismo especial.

El aparente laberinto de murallas en el que nos introducimos al recorrer los fosos de la Ciudadela o del Redín, responde en realidad a una elaborada arquitectura defensiva. Cada uno de los elementos que componen el conjunto fortificado es el fruto de años de experiencia, en los que los ingenieros y tratadistas perfeccionaron progresivamente las tácticas de ataque y defensa. Dimensiones, ángulos, geometrías, alcances de tiro… son muchos los factores que determinan la lógica del largo proceso de construcción.

Baluartes, revellines, contraguardias… definiciones que hacen referencia a su diseño arquitectónico y función militar. Identificarlos será importante para poner nombres y apellidos en nuestro “paseo” por las murallas.

Más de 800 años de historia de estos viejos muros, y habitando entre ellos, generación tras generación de hombres y mujeres. Vidas, en suma. Tranquilas o azarosas, belicosas o pacíficas, siempre únicas, irrepetibles. Resistieron, aparentemente inexpugnables, el paso de largos siglos y temibles ejércitos. Hoy, sin embargo, han sido tomadas. Los asaltantes han sido deportistas, niños, grupos de jóvenes, jubilados, turistas… Pamplona ha conquistado su muralla.

La ciudad, sus vecinos e instituciones han transformado las antiguas defensas militares en espacio de encuentro, de cultura y ocio. La muralla es ahora permeable, accesible a todos. Hoy Pamplona redescubre su muralla, la hace suya.

EL RUNNING COMO ELEMENTO DE IMPLICACIÓN TERRITORIAL

CaixaBank mantiene una estrecha vinculación con el territorio de influencia y cuenta con una vocación de entidad cercana con el cliente, que se traduce en el patrocinio local como estrategia adecuada para generar notoriedad. Por este motivo, la entidad financiera mantiene su apuesta por las principales pruebas populares atléticas más representativas del panorama nacional con las que comparte valores como el esfuerzo, el espíritu de superación y la perseverancia.

La entidad es patrocinadora principal de las pruebas atléticas más tradicionales del panorama nacional como la Maratón de Barcelona, la Jean Bouin, la Maratón y Media Maratón de Valencia, la Carrera de Las Murallas de Pamplona, la Trail Menorca Camí de Cavalls, la 10k de Zaragoza, varias Carreras de la Mujer disputadas en cada comunidad autónoma, así como las tradicionales San Silvestres celebradas cada 31 de diciembre, entre otras.

Con la mirada puesta en dinamizar y colaborar con el territorio de influencia, CaixaBank promueve activamente la participación y facilita los medios económicos oportunos para disputar cada competición al mismo tiempo que fomenta entre sus empleados la participación en cada prueba.

Esta implicación con el deporte de la entidad se ha materializado en la formación de un gran número de equipos internos de #runnersCaixaBank. Este grupo de atletas, que cuenta con más de 2.000 inscritos, llevan a todo el territorio los valores inherentes al deporte, que también forman parte de la cultura de CaixaBank.

PROTOCOLO COVID

La organización ha dispuesto un estricto protocolo COVID ya desde la recogida de los dorsales.

–  Vacunación completa obligatoria para todos los participantes

  • Exclusivamente para los que NO ESTEN VACUNADOS, SOLO SE ENTREGARÁ DORSAL, con test antígenos válido y certificado original posterior al miércoles 27 (a partir del 28), es decir, solo podrán recoger 28, 29 y 30. Comprobación a la entrega de dorsales.
  • Los participantes en la Carrera Pirata no deberán cumplir estos requisitos, pero solo podrán estar acompañados por un acompañante.
  • Voluntarios y organización en salida y meta se encargarán velar por el cumplimiento de las medidas COVID.

 

INSCRIPCIONES Y MÁS INFORMACIÓN EN www.lasmurallaspamplona.com