Sesión matinal de la I Jornada Deporte y Salud

Las primeras jornadas de Deporte y Salud organizadas por AEDONA se están celebrando a lo largo del día de hoy en el Salón de Actos de CIVICAN. Al acto de inauguración, celebrado esta mañana, han acudido Primitivo Sánchez, subdirector de Deporte del Gobierno de Navarra, Koldo Cambra, del Instituto Navarro de Salud Pública, y Oscar Insausti, representante de Caixabank, además de diversos directivos y gerentes de AEDONA.

Los discursos de apertura han corrido a cargo de Iñaki Arana, secretario de AEDONA, y Patricia Remón, vicepresidenta de la asociación. Remón ha destacado que “AEDONA cuenta con más de 70.000 socios, gestionamos 450 puestos de trabajo y manejamos 30 millones de euros, de los cuales contribuimos con un 10% en las escuelas de deporte base. Contamos con equipos deportivos de competición y organizamos actividades dirigidas a unas 15.000 personas cada año; no solo deportivas, culturales, sociales y de ocio, además de los diferentes eventos”. Asimismo, ha añadido que “promovemos actividades específicas para colectivos como personas mayores, enfermos crónicos o actividades para la inclusión de personas con discapacidad”.

Ponencias

“Mercado deportivo. Retos para los clubes deportivos”, bajo este título ha girado la ponencia de Manel Valcárcel, experto en Marketing y en gestión deportiva. Valcárcel ha comenzado su intervención con una pregunta ¿es rentable el deporte? Y la respuesta ha sido un sí rotundo, ejemplarizado en los 755 euros que las personas sedentarias gastan más al año en cuidados médicos que las personas que realizan actividad física. Además, el deporte –ha asegurado- tiene un impacto macroeconómico enorme, permite la creación de empleo y el desarrollo local y regional, tiene sinergias con el turismo y permite la mejora de instalaciones y el establecimiento de nuevos patrocinadores. Pero el deporte no es sólo salud y economía; también tiene una dimensión educativa, social, cultural y recreativa.

Con estas premisas, cada vez son más las  personas que quieren mejorar físicamente. Por tanto, es tiempo de oportunidades para los clubes deportivos. Para Manel Valcárcel, los clubes deben de aprovechar el momento “deben de pensar hacia dónde quieren ir o qué servicios han de priorizar para diferenciarse de sus competidores y ganarse la confianza de los clientes. Los estudios nos están indicando que la cercanía y las instalaciones son factores para elegir un club, mientras que la masificación es un motivo para abandonarlo. El precio ha pasado a un segundo lugar”. Ha concluido, insistiendo en la capacidad de los clubes por tener claras sus propuestas de valor y saber comunicarlas para alcanzar cada uno de los retos que propone actualmente el deporte; entre otros, la promoción  del deporte femenino, la figura del deportista, las profesiones del deporte, la regulación, etc.

La segunda intervención ha sido para la Dra. Idoya Orradre, que ha hablado de la importancia de la salud oral en el deporte. Los estudios han concluido que los profesionales tienen una mala salud bucodental con el consiguiente impacto negativo: “Las afecciones bucodentales pueden afectar al descanso, al entrenamiento, a la alimentación y a la moral óptima de los deportistas”. Ha puesto varios ejemplos de malos hábitos bucodentales en el mundo del deporte: “Las bebidas deportivas son un riesgo por su excesivo contenido en azúcar. El consumo de chicle ha de ser moderado y hay que vigilarlo. El estrés, el esfuerzo y/o la tensión pueden provocar bruxismo y este hábito de apretar los dientes también es un riesgo asociado al deporte”.

Las conclusiones son muchas, pero todas fundamentadas en dos: “el odontólogo juega un papel muy importante en la salud oral de los deportistas; vigilancia, revisión integral, prevención y/o tratamiento”; y cuidar la salud bucal debe ser una premisa fundamental de todo deportista”.

La tercera ponencia ha llegado a cargo del nutricionista y preparador físico Javier Angulo bajo el título”Nutrición y salud en jóvenes deportistas”. Ha comenzado hablando sobre la importancia que tiene la educación nutricional: “Los adultos debemos ser los referentes de lo más pequeños. Los alimentos deben nutrir y proporcionar energía. Hay que comer algo que nutra; que no me quite energía”. Ha destacado también que “lo más importante para un deportista es que los procesos de recuperación se inicien de la forma más rápida posible. Perder más de un 2% del peso corporal durante los entrenamientos supone bajar el rendimiento”.

Ha sido muy contundente al indicar que “no vale desayunar cualquier cosa” ni cenar “lo primero que pillemos. Además hay que tener mucho cuidado con perder peso con una dieta mal estructurada”.

La sesión matinal la ha concluido Álvaro Peña, diplomado en fisioterpia, con la ponencia “La fisioterapia en el deporte actual”. Peña ha destacado la importancia de mezclar la fisioterapia activa y pasiva. “La fisioterapia debe basarse en evidencia científica, en la experiencia y, por supuesto, en el paciente”, ha dicho.

Las jornadas concluirán esta tarde con Tim Joanes R. Leibrandt, graduado en Ciencias de la Actividad Física, que hablará sobre “La prevención de lesiones en el entrenamiento deportivo”; y el Dr. Jorge Pérez Rey con la ponencia “Pie, postura y sus relaciones con los dolores en el deportista”. Leticia Acaz, Gerente de AEDONA, será quien ponga el punto final de las jornadas.

Estas primeras jornadas de Deporte y Salud tienen por objeto hacer llegar a los jóvenes y futuros profesionales del sector deportivo y sanitario, las innovaciones y tendencias de ese binomio indivisible deportivo/sanitario de la mano de profesionales y empresas navarras.