Día Internacional de las Personas Mayores

Día Internacional de las Personas Mayores

La Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología (SNGG) conmemorará el Día Internacional de las Personas Mayores con una serie de actividades en el Paseo Sarasate, el domingo, 1 de octubre, a partir de las 11 horas.

Es el segundo año en el que se conmemora en la calle y el presidente de la SNGG, Patxi Úriz, incidió durante la presentación del acto en la importancia de la participación de todos para convertir el día en una fiesta: “Nos parece importante celebrarlo, por eso salimos a la calle, para festejarlo en y con la comunidad; para disfrutarlo, para sensibilizar a la ciudadanía y hacernos visibles. Para esta celebración nos juntamos muchas y diferentes entidades, es una fiesta colectiva, sino no lo sería».

Este año, la jornada se celebra bajo el lema “El poder y la alegría del aprendizaje” para sumarse a la conmemoración de 2017 como el año europeo de la educación a lo largo de la vida, tal y como explicó Úriz: “Los derechos a la educación y a la cultura no acaban nunca. Se ejercen durante toda la vida. Y las personas mayores estamos en una etapa vital que nos posibilita y nos exige seguir formándonos”.

Y, por último, quiso hacer partícipes de la jornada a los mayores, pero también a las familias y sus miembros de todas las edades: “Desarrollaremos todo tipo de actividades, con hinchable incluido para los más pequeños, animación musical durante toda la jornada y terminaremos con un aperitivo, cortesía de Mayores contra la Crisis”.

Precisamente esta asociación dará mañana un paso más y convertirá el día 1, también, es una fecha reivindicativa: “A las 12 del mediodía saldrá la manifestación convocada por  personas mayores contra la crisis para pedir la recuperación del poder adquisitivo, pensiones dignas, denunciar la Ley de Dependencia y solicitar nuestra participación en el Consejo del Mayor”, han expresado Manuel Vázquez y Josean Sesma.

Volviendo a la fiesta, serán muchas las entidades participantes y algunas estuvieron en la rueda de prensa de presentación del Día. Cruz Roja Navarra, a través de Idoia Urmeneta, destacó la posibilidad de “mostrar en la calle el trabajo que venimos haciendo con los mayores en un abanico de proyectos que van desde las familias cuidadoras hasta los programas de envejecimiento saludable”.

Alicia Beguiristáin, de DYA Navarra, calificó el día como “especial para todas las personas que trabajamos con mayores. Es importante la unión entre todas las entidades que estamos con personas mayores. Será un día de aprendizaje para todos”.

Por último, Marcela Vega, en representación del club de lectura fácil, detalló su presencia en el Paseo Sarasate: “Llevaremos libros de lectura fácil; es una técnica que permite una redacción que llega a más público y que permite recuperar la lectura a personas con problemas de comprensión”.

También estarán presentes colectivos de Enfermería, ejercicio físico, los programas de mayores de la Universidad de Navarra, de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad de Mayores. Juan Jerez destacó los libros de sugerencias que se colocarán en las dos carpas de Paseo Sarasate para que las personas que lo deseen expongan sus intereses formativos y después poder analizar qué demandan las personas de edad.

Os necesitamos para llegar a todas las personas mayores y recordarles que el  día 1 de octubre es su día internacional. Y para reivindicar el interés de las personas mayores por seguir formándose y, como señaló Camino Oslé en el cierre del acto, “para que los mayores tomen las riendas de su propio envejecimiento y eso solo lo da el conocimiento”.