DobleClick, miembro de OPC Navarra

DobleClick, miembro de OPC Navarra

La delegación navarra de OPC, Federación de Asociaciones de Empresas de Organización Profesional de Congresos, se ha presentado esta mañana en la Catedral de Pamplona. El acto ha contado con la presencia de Montse Oyagüe, presidenta de la recién creada OPC Navarra; Matilde Almándoz, Presidenta de OPC España, y los representantes de OPC Euskadi, Onofre Vicente, OPC la Rioja, Alberto Picatoste y OPC Aragón, Ninfa de Castellví.

OPC España está configurada por 11 Asociaciones Autonómicas de empresas OPC: Andalucía, Aragón, Castilla- La Mancha,  Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia, La Rioja, Madrid y Centro, Murcia y Cantabria y con 4 delegaciones autonómicas: Asturias, Castilla y León, Extremadura y,  a partir de ahora,  Navarra.  Además, cuenta con más de 100 empresas miembro de pleno derecho y más de 200 empresas colaboradoras.

Tal y como ha explicado Montse Oyagüe en la rueda de prensa, el objetivo de la delegación en Navarra es “por un lado estar vinculados a la federación, y, por otro, constituirnos como un foro de encuentro de entidades navarras de referencia en la organización de congresos  en nuestra comunidad. Creemos –ha continuado- que Pamplona, y Navarra en general, cuenta con los recursos y servicios necesarios para presentarse como un atractivo destino para la celebración de congresos y reuniones. Su tamaño la hace muy accesible, y  como los que nos dedicamos a esto hemos podido comprobar en infinidad de ocasiones en los eventos organizados, tiene una gran capacidad para “sorprender” al asistente, generando en él un recuerdo positivo de la reunión en la que ha participado, objetivo de cualquier organizador”.

Asimismo, la presidenta de OPC Navarra ha destacado los servicios de Navarra para la organización de eventos: “Pamplona y Navarra cuentan, por supuesto, con una red de entidades y empresas locales y regionales capaces de aportar servicios de máxima calidad a las organizaciones que elijan nuestra comunidad como destino de su congreso o reunión”.

En este sentido son 10 las empresas que conforman hasta el momento la delegación de OPC en Navarra: Nicdo, Aturaccna, Museo Universidad de Navarra, DobleClick Comunicación, Hotel Maissonave, Bon Apetit, Restaurante Alex Múgica, Ostiz Audiovisuales y Unicca y Eventos Navarra: “Como veis todas somos empresas navarras vinculadas al sector MICE, que ofrecemos servicios relacionados con la organización de congresos y reuniones (convenciones, jornadas, etc), en sentido amplio. Espero que podamos seguir creciendo, defendiendo nuestro sector, y organizando actividades que nos resulten de interés, nos ayuden a mejorar y contribuyan a posicionar a Pamplona, y Navarra,  como destino idóneo para la celebración de congresos y eventos”, ha concluido Montse Oyagüe.

Por su parte, Matilde Almándoz, Presidenta de OPC España, se ha congratulado del regreso de Navarra a la Federación, ya que la Comunidad Foral siempre ha estado en OPC desde sus inicios hace 30 años: “Es importante que Navarra sea un elemento activo dentro de OPC España. Pamplona reúne todas las condiciones y estilos de la nueva tendencia que no es otra que el incremento de las reuniones en destinos medianos y, por tanto, necesitamos de esos destinos. Navarra, por historia, por servicios y por estructura ha de estar en la federación y espero que sigamos progresando”.

El acto ha concluido con la conferencia de Sol Garbisu y Beatriz Romero, de la empresa Intermundial XXI, que han hablado sobre un tema de gran importancia para todos los profesionales de este sector, la responsabilidad en eventos.

¿Qué es OPC España y el turismo de reuniones?

OPC España, Federación española de asociaciones de empresas de organización profesional de congresos,  es la entidad de referencia en nuestro país  en la industria congresual, defensora de los profesionales que conforman el sector, órgano consultor para aquellos estamentos oficiales que así lo requieran e interlocutor con el resto de Asociaciones y Federaciones dentro del sector MICE (TURISMO DE REUNIONES) español y europeo.

El último informe publicado por el Spain Convention Bureau sobre el turismo de reuniones en nuestro país, relativo a datos del año 2016, refleja que en ese año se celebraron más de 25.000 reuniones en las que participaron más de 3,8 millones de participantes. Esto supuso un crecimiento del 16% en cuanto al número de reuniones, y del 4,5 % en lo referente al número de participantes, con respecto al año anterior. El impacto económico derivado de esta actividad ascendió a casi 6.000 millones de euros.

Esta tendencia al alza se ha mantenido en los últimos años, del mismo modo que también se ha producido un aumento en la organización de reuniones en ciudades de tamaño medio, como es el caso de Pamplona.